Un sistema fotovoltaico monocelular desarrollado por investigadores de la Universidad Estatal de Penn alcanzó un 30% de eficiencia y consigue generar en las mismas condiciones un 54% más de energía durante una prueba de dos días que el silicio comercial para generación solar.
La energía solar fotovoltaica de concentración (CPV) es un área muy popular de investigación, con un fuerte potencial de alta eficiencia. "Lo que estamos tratando de hacer es crear un sistema de CPV de alta eficiencia en el factor de forma de un panel solar tradicional de silicio", dice Chris Giebink, profesor asistente de ingeniería eléctrica.
Esta prueba forma de una pequeña célula solar de múltiples uniones incrustada en una lámina de vidrio, que se desliza entre un par de conjuntos de micro-lentes. La lámina de la célula sigue el Sol deslizandose por la matriz, siguiendo alrededor de 1 cm de movimiento durante un día completo. El sistema se comparó con una célula solar de silicio amorfo comercial durante dos días. ''Realizamos un prototipo con una sola microcélula, y un par de lentes que concentraron la luz solar más de 600 veces, la llevaron al aire libre y la hicieron seguir automáticamente el sol durante todo el día'', dice Giebink.
Este consiguió mejores resultados que el silicio, un 30% de eficiencia y un 54% más de energía. Además, afirman que consiguiendo evitar el calentamiento de la célula se podría producir un 73% más de energía.
Aunque los sistemas CPV no sean una tecnología nueva, no se han desarrollado debido a su necesidad de una luz solar fuerte y directa para funcionar, por lo que podría ser efectiva en áreas como el suroeste de Estados Unidos o Australia, donde la radiación directa es más abundante.
"Con la ingeniería adecuada, es posible un cambio en la eficiencia que podría ser útil en algún lugar donde sea necesario generar generar una gran cantidad de energía solar a partir de un área limitada", dice Giebink.
Fuente | pv magazine
COMMENTS