Hace algunas semanas que salió en muchos medios de comunicación la noticia de que en Datong, China, se había construido una planta de energía solar con la forma del animal más preciado del país, es decir, con forma de oso panda.
La primera fase, que incluye una planta de 50 MW, se completó el pasado 30 de junio. El proyecto acaba de empezar a suministrar electricidad a una red en el noroeste de China. Una vez finalizado el proyecto tendrá una potencia de 100 MW.
Lo cierto es que en todas las noticias publicadas anteriormente hemos visto fotos realmente espectaculares. Fotos que correspondían a un render, y que permitía ver una central fotovoltaica con la forma perfecta de un oso panda, como se puede ven en la foto de portada.
De hecho, así es como anunciaban estas plantas con forma de panda antes de su construcción:
Sin embargo, ya se han publicado las primeras fotos de la central en la realidad, y lo cierto es que el resultado no es tan espectacular como prometía, algo que por otro lado, era de esperar. Aquí tenéis una pequeña galería de imágenes.
Además de la electricidad limpia que proporciona, y un gran movimiento de marketing, esta iniciativa es parte de un esfuerzo para promover el desarrollo sostenible entre los jóvenes de China. Se abrirá un centro de actividades juveniles en la central eléctrica de con forma de panda dirigido a escolares detallará los beneficios de la energía solar.
Esta central fotovoltaica de 100 MW podrá verter 3.200 millones de kWh de energía en 25 años, ahorrando 1,056 millones de toneladas de carbón y reduciendo las emisiones de carbono en 2,74 millones de toneladas.
La empresa tiene previsto instalar más plantas con forma de panda en los próximos cinco años como parte del programa Panda 100 en la zona conocida como la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI. Estas acciones forman parte de la cooperación entre los países eurasiáticos, por lo que algunas podrían ser construidas fuera de China.
Con la colaboración de @Sergio_Fermun
COMMENTS