Por el mundo hay multitud de iniciativas que tienen como objetivo promover las energías renovables y el transporte limpio. Hemos visto algunas como el Solar Impulse, que consiguió con éxito dar la vuelta al mundo solo con energía solar. También hemos visto una propuesta similar en el caso del Energy Observer, aunque esta vez por el mar. Ya en nuestro país, hemos visto cómo Endesa se encuentra en plena vuelta a España en coche eléctrico, llevando los beneficios de este tipo de movilidad a las principales ciudades españolas.
Normalmente detrás de estas iniciativas está una gran empresa, ya que hace falta una importante financiación para llevarlas a cabo. Sin embargo, la iniciativa que os traemos hoy nace de la mente de un magnate ruso y su empresa de energías renovables, Renova Group. Su nombre es Viktor Vekselberg y la procedencia de su fortuna es el petróleo, aunque en los últimos tiempos haya cambiado de bando pasándose a las energías renovables.
Pues bien, Vekselberg tiene intención de dar la vuelta al mundo en un avión solar. Y quiere hacerlo sin escalas, de una sola tirada. Para ello, la idea es que un piloto vuele durante 5 días seguidos a una altura de 16.000 metros, superior a la de los aviones comerciales.
“Nuestro vuelo debería demostrar que es posible realizar vuelos de larga distancia con energía solar”, dijo Mikhail Lifshitz, director de Desarrollo de Alta Tecnología de Renova e instructor certificado de pilotos. Para finales de año tendrán listo un avión de pruebas si todo va según lo esperado.
La idea de la empresa es que su avión utilice supercondesadores en lugar de baterías. Unos elementos que permiten cargarse y descargarse mucho más rápido y a mayor eficiencia pero que tienen una menor densidad de energía.
La intención de esta iniciativa es enviar un piloto a dar la vuelta al mundo en 2019. Veremos si pueden llevarlo a cabo.
Fuente | Bloomberg
Si quieres leer más noticias sobre energías renovables, no te olvides de seguirnos en Twitter o darle me gusta a nuestra página de Facebook.
COMMENTS