Los analistas esperan que las inversiones mundiales en energía renovable alcancen los 243.000 millones de dólares este año, siendo la energía solar fotovoltaica la tecnología de mayor crecimiento y las energías renovables, exceptuando las hidroeléctricas, el 65% de toda la inversión energética mundial para 2020.
Un nuevo informe de la firma de analistas Frost & Sullivan proyecta que en 2017 la energía solar fotovoltaica atraerá más inversión que el carbón, el gas y la energía nuclear juntos.
El informe, titulado Global Power Industry Outlook 2017, examina las tendencias del mercado de la energía, incluyendo la inversión y el crecimiento regional. El informe deduce que este año, la inversión en energía renovable alcanzará los 243.100 millones de dólares en todo el mundo, de los cuales 141.600 millones de dólares serían destinados a la energía solar fotovoltaica, seguida por la energía eólica.
A pesar de que los precios de la energía solar continúan disminuyendo, al igual que el de la energía eólica, las inversiones en energías renovables están creciendo, quitándole buena parte del pastel a las convencionales.
Según los analistas, para 2020 las energías renovables representarán el 65% de toda la inversión en generación eléctrica, liderada por el fuerte respaldo a la energía solar en India, China y otras economías y mercados emergentes. De acuerdo con el informe, sólo en la India se verá como la inversión en energía renovable crecerá un 24% anual hasta 2020.
Y a medida que los mercados evolucionan y se expanden, los participantes del sector eléctrico se verán obligados a "diseñar modelos empresariales innovadores, ofrecer soluciones centradas en el cliente y crear carteras flexibles", algo que la industria solar ha visto en los últimos años.
Jonathan Robinson, consultor principal de energía y medio ambiente de Frost & Sullivan, dijo:
"A medida que los mercados de energía renovable y distribuida maduren, el sector de operación y mantenimiento tendrá unas perspectivas de crecimiento atractivas".
En Europa, las tecnologías renovables atraerán el 73,4% de las inversiones en generación eléctrica este año. Según al informe, a nivel mundial la capacidad de carbón aumentará en 2017, aunque la inversión tiene una clara tendencia a la baja. Las empresas eléctricas en todo el mundo también están aumentando su inversión en soluciones de gestión de energía tanto en el lado de la oferta como de la demanda, un área en la que, de nuevo, la energía solar es un actor particularmente importante.
"La digitalización tiene el potencial de impulsar las ganancias de eficiencia y desbloquear nuevos flujos de ingresos para los participantes del mercado en áreas de negocios tales como la gestión de demanda, analítica predictiva y en tiempo real, vehículo eléctrico, centrales virtuales y microrredes" agregó Robinson. "Sin embargo, la implementación de esta llevará tiempo y hará falta una inversión significativa".
Fuente | PVmagazine
Si quieres leer más noticias sobre energías renovables, no te olvides de seguirnos en Twitter o darle me gusta a nuestra página de Facebook.
COMMENTS