Las células solares transforman la energía del sol en electricidad convirtiendo fotones en electrones. Un nuevo diseño de una célula solar podría conseguir 50% más de eficiencia de conversión de energía absorbiendo los componentes espectrales de longitudes de onda más largos que se pierden durante la transmisión a través de la célula.
En teoría, el límite máximo de la eficiencia para las células solares tradicionales de unión simple es del 30%, ya que la mayor parte de la energía solar que recibe la célula pasa sin ser absorbida, o se convierte en energía térmica en su lugar.
Algunos experimentos han sido realizados en el mundo para crear el diseño de varias células solares que pueden superar estas limitaciones en la eficacia de la conversión y reducir la pérdida de energía. El récord mundial actual es de un 46% en una célula solar de cuatro uniones. La investigación en este ámbito es clave, ya que aumentar eficiencia sin aumentar costes tendría un gran impacto en el coste de producir electricidad.
Con el fin de reducir estas grandes pérdidas de energía y aumentar la eficiencia, el equipo de investigación del profesor Kita de la Universidad de Kobe utilizó dos fotones pequeños de la energía transmitida a través de una célula solar de una sola unión que contenía una heterointerfaz formada por semiconductores con diferentes bandas prohibidas.
Con estos experimentos el equipo ha podido demostrar resultados de eficiencia teóricos de hasta un 63% de eficiencia de conversión, La reducción en la pérdida de energía demostrada por este experimento es 100 más eficaz en comparación con otros métodos usados anteriormente basados en bandas intermedias.
El equipo continuará diseñando células solares y evaluará su rendimiento basado en la eficiencia de conversión, trabajando para conseguir una célula solar altamente eficiente para la producción de energía de bajo coste.
Fuente | Kobe University
COMMENTS