El ministro de energía de Arabia Saudí ha anunciado que su país ha fijado como objetivo para 2023 que el 10% de la electricidad del país se obtenga a través de energías renovables, y para ello, busca completar 30 proyectos solares y eólicos con un total de 9,5 gigavatios de potencia renovable.
El ministro de energía Khalid al-Falih reveló el ambicioso programa renovable, una gran gran noticia para un país que es conocido por sus recursos fósiles (es el segundo productor del mundo) y por la riqueza obtenida conseguida partir de estos recursos. Dicho ministro explicó que su país tiene como meta el desarrollo de 9,5 gigavatios (GW) de energías renovables para 2023, lo que conlleva una inversión de entre 30 y 50 mil millones de dólares.
Se trata de una gran noticia para un país que genera prácticamente toda sus necesidades eléctricas a través de petróleo crudo y refinado, y gas natural. Para un país con tanta riqueza energética, lo más barato es producir electricidad con estas fuentes, aunque en otros lugares pareciera una locura.
‘La combinación energética para producir electricidad cambiará, hoy en día el reino utiliza grandes cantidades de combustibles líquidos, incluyendo petróleo crudo, combustible y diésel,’ dice al-Falih. ‘Por lo que el porcentaje de energía renovable para el 2023 (será) del 10 por ciento de la necesidad total del reino’.
Este nuevo plan es un esfuerzo que reduce la dependencia del país con el petróleo tanto como fuente de energía como fuente de ingresos. Arabia Saudí, con amplias reservas en dinero al contado, no solo busca el desarrollo de las energías renovables para sostener su población en crecimiento, sino también para exportar tecnología.
‘Buscamos en un periodo medio convertirnos en una nación que desarrolla, manufactura y exporta tecnologías avanzadas de la producción de energías renovables’, dice al-Falih. En Arabia Saudí saben que el petróleo no es para siempre y quieren posicionarse como líderes en energías renovables.
Varios artículos plantearon a inicios de año que Saudí Aramco, la empresa petrolera más grande del mundo, reflexionaba acerca de una inversión de 5 mil millones de dólares en proyectos de energías renovables. De hecho, ya hemos hablado de las intenciones del Gobierno de Arabia Saudí de conseguir energía solar a 19 €/MWh, algo que podría suponer la electricidad más barata del mundo.
COMMENTS