Según este análisis del Carbon Brief, las emisiones del Reino Unido han bajado un 5,8% en 2016, situando las emisiones globales del país un 38% por debajo de los niveles de 1990. La bajada se debió en parte a una caída masiva del uso del carbón, un 52% menos en 2016, aunque esto fue parcialmente compensado por un aumento mínimo de las emisiones del petróleo 1.6% y del gas 12.5%.
Esta noticia es muy positiva para el Reino Unido, pero también era de esperar dado los informes de los últimos meses.
En agosto, se informó de que la generación de energía solar ganaba por segunda vez a la generación de carbón en 2016 en el Reino Unido, siendo la primera vez fue en el mes de mayo. Esto fue seguido posteriormente en octubre por un informe que mostraba que la energía solar había batido la generación de carbón en un período de seis meses, de abril a septiembre.
A principios de enero de este año, también se informó de que el sector eólico del Reino Unido generó más electricidad que el carbón durante todo el año 2016, la primera vez en el país.
La caída del uso del carbón ya había sido pronosticada, ya que las políticas de todo el país se están dirigiendo con el objetivo de cambiar a las energías renovables y el gas, algo que ya se comienza a notar en el descenso del uso del carbón. El uso del carbón ha estado cayendo desde hace varios años, según los informes que se han ido presentando año a año. Mirando hacia atrás, en 2016 el uso del carbón ha caído incluso más bajo que en los años de las huelgas de mineros del Reino Unido en 1921, 1926 y 1984.
Esto ha dado lugar a una importante subida en la generación de gas, un movimiento que se debe a su mayor eficiencia y menores emisiones de CO2, además de emitir muchas menos partículas contaminantes. Sin embargo, como ya se ha demostrado, la generación de energías renovables también está aumentando para suplir al carbón.
Fuente | CleanTechnica
COMMENTS