Uno de los grandes retos de la humanidad es poder almacenar electricidad a gran escala. Como sabéis, la electricidad es un bien que se genera en el mismo momento en el que se consume, con los inconvenientes que ello acarrea. Dicho de otra manera, al otro lado de nuestro enchufe hay miles de personas encargándose de que la producción eléctrica sea la correcta, corrigiendo los desajustes y comprobando que todo sigue en orden.
A esta problemática se le ha añadido la cada vez mayor integración de las energías renovables en el sistema eléctrico. Dejando la hidráulica a un lado, la energía solar y la eólica son tecnologías intermitentes, y que por lo tanto crean la necesidad de hilar todavía más fino en la regulación del sistema eléctrico. Por si fuera poco, habrá momentos en las que estén disponibles y otros en las que no. La solución a estos problemas, y si queremos dirigirnos hacia un horizonte 100% renovable, pasa sin duda por el almacenamiento a gran escala.
Las baterías son una tecnología cada vez más barata y atractiva para almacenar energía eléctrica. Sin embargo, pensar en almacenar energía a gran escala con baterías hoy en día es una locura. El coste sería inasumible.
La mejore manera de almacenar electricidad, cuando hablamos de grandes cantidades de energía, es el agua, a través de las centrales de bombeo. El método es simple: bombear agua a una altura cuando hay excedentes energéticos, para después turbinarla generando de nuevo electricidad.
El problema es que muy pocos lugares son adecuados para poder albergar un central de bombeo, ya que tienen que cumplirse unas características geográficas e hidrográficas muy especiales.
En ese sentido, en Alemania no quieren dejar pasar una oportunidad única. Convertir una mina de carbón en un sistema de almacenamiento por bombeo. Se trata de la mina de carbón Prosper-Haniel en el estado de Renania del Norte Westfalia, y que es una de las minas históricas del país que lleva abasteciendo decarbón a la industria alemana desde 1974.
Los planes para este lugar son ahora totalmente opuestos, ya que pronto se convertirá en un embalse hidroeléctrico de almacenamiento por bombeo que será capaz de entregar hasta 200 megavatios.
Otros países ya están fijando en yacimientos similares para poder explotarlos de esta forma cuando dejen de ser minas útiles. Sin duda es una gran paradoja: lo que antes almacenaba energía sucia y fósil, después almacenará energía limpia.
Foto | Wikipedia
Fuente | Bloomberg
COMMENTS