
La cooperativa sin ánimo de lucro y comercializadora de energía renovable Som Energia ha alcanzado los 30.000 socios durante el día de hoy. Un proyecto que nació oficialmente el 11 de diciembre de 2010 en Gerona, convirtiéndose así en la primera de este tipo fundada en España, siguiendo los pasos de iniciativas que se estaban llevando a cabo en otros lugares de Europa como Ecopower (Flandes), Enercoop (Francia) y Greenpeace Energy (Alemania).
Han pasado ya más de 6 años desde que con ayuda de sus alumnos, amigos y vecinos el holandés Gijsbert Huijink pusiera la primera piedra para poner en jaque al sistema eléctrico español.
En estos 6 años, el número de socios ha pasado de los apenas 150 iniciales a los 30.000 actuales. Más del 50% de los socios están ubicados en Cataluña, pero cada vez se crean más y mayores agrupaciones locales que llevan las bondades de las energías renovables y la cooperativa por toda España.

Som Energia no es es solo una comercializadora, sino que también genera su propia energía renovable. La mayoría de los proyectos de la cooperativa son fotovoltaicos, aunque también tiene una planta de biogás. Además, se están estudiando algunos proyectos eólicos como el proyecto Eolpop, el cual ya tiene permisos para llevarse a cabo. Por otro lado, la iniciativa Generation kWh también promueve la puesta en marcha de pequeños proyectos renovables a través de las aportaciones de socios.
Lo que comenzó como un pequeño proyecto se está convirtiendo ahora en una comercializadora cada vez más importante en nuestro país. Desde su fundación, la semilla del cooperativismo energético y renovable se ha extendido por toda España y cada vez van surgiendo más cooperativas locales como Goiener, Energética Coop, Solabria, Nosa enerxia, Seneo o Zencer.
Enhorabuena a Som Energia.
Fuente | Som Energia
COMMENTS