A falta de contabilizar algunas marcas, las ventas de coches eléctricos han aumentado un 36% en 2016 respecto a 2015. Una cifra bastante buena si tenemos en cuenta las dificultades mencionadas.
Por modelos, el Tesla Model S se ha llevado el primer puesto tanto en un espectacular mes de diciembre, con un récord de 5.850 entregas, y un acumulado de 29.421 unidades. Algo que permite a Tesla crecer un 16.74% respecto al pasado año.
En segunda posición del acumulado del año encontramos al Chevrolet Volt. La nueva generación del eléctrico con extensor de autonomía ha logrado revivir unas matriculaciones que en diciembre han llegado a las 3.691 unidades, nuevo récord personal en un mes, y un acumulado del año de 24.739 unidades. Un 60.7% más que el pasado año.
En tercera posición encontramos a otro Tesla. El Model X. Este ha logrado ir incrementando sus ventas según lo ha hecho la capacidad de producción de su fábrica. Algo que demuestra que el todocamino todavía no he encontrado su techo de ventas. Ha cerrado el mes con la mejor marca lograda hasta el momento, 3.875 unidades, y cierra el año con un total de 18.223 unidades.
Por lo demás, destacar la curiosa marcha del Nissan LEAF, que a pesar del paso del tiempo este año ha ido de menos a más, empezando el año con apenas 755 matriculaciones por mes, y cerrando en 1.899 unidades. A pesar de eso las cifras del LEAF bajan de forma importante respecto al pasado año, con un 19% menos entregas. El LEAF está pidiendo una actualización de batería a gritos.
Llama la atención de que de los 10 coches eléctricos más vendidos en Estados Unidos este año, hay 4 modelos americanos, 3 alemanes, 1 japonés y 1 italiano. Una situación realmente curiosa en un mercado tradicionalmente dominado por los fabricantes asiáticos, que en 2016 se ha hecho con 8 de los 10 primeros puestos en el segmento de los turismos con motor de combustión.
Se espera que 2017 pueda ser una año mejor gracias a la llegada de modelos como el Model 3 y el Chevrolet Bolt, el cual ya está disponible. Además, Nissan debería actualizar su LEAF pronto. Todo esto ayudará al aumento de un mercado que demanda más autonomía.
Vía | FCE
COMMENTS