Si hay lugares en el mundo donde la energía solar y el almacenamiento eléctrico pueden ser realmente atractivos esos son las islas. En este caso os traemos el caso de Kauai, una pequeña isla Hawaiana con 65.689 habitantes, que es la única que no tiene su sistema eléctrico en manos de la compañía Hawaiian Electric. En este caso, la electricidad en Kauai es gestionada por un cooperativa local.
Esta cooperativa tiene como objetivo llevar las energías renovables a la isla. Para ello, en el año 2015 firmó un acuerdo con SolarCity para que ésta le instalase un sistema de generación solar y almacenamiento a un precio de 0,145 dólares el kilovatio hora.
El proyecto fue programado para entrar en funcionamiento a finales de 2016 y de esta forma poder comenzar a reducir el consumo de petróleo y las emisiones de CO2 en la isla. Sin embargo, el precio ya no parece tan barato. Y es que un nuevo acuerdo con la empresa AES ha alcanzado un precio de 0,11 dólares el kilovatio hora, una reducción de un 30% en apenas 2 años.
"El proyecto alimenta la red eléctrica de la isla a un coste significativamente menor al de los combustibles fósiles y servirá para estabilizar e incluso reducir el precio de la factura de la luz a los habitantes de la isla" dijo el director de la cooperativa. "Somos capaces de conseguir un precio que es prácticamente la mitad de lo que constaba hace unos años. Todo ello para un sistema solar con un respaldo significativo mediante baterías."
En un principio, se espera que el proyecto pueda suministrar el 11% de las necesidades de la isla, incrementando la tasa de producción renovable por encima del 50%. Kauai ha llegado a conseguir picos del 90% de generación renovable en horas de mucha producción solar y eólica.
En 2015, la tarifa residencial media para los habitantes de la isla era de 0,323 dólares el kilovatio hora. Un precio que además no es de los más altos de los últimos años, ya que ha coincidido con un precio del petróleo bastante bajo.
El siguiente gráfico muestra la demanda y la producción de electricidad en la isla. Se puede comprobar como el consumo de combustibles fósiles se reduce de forma importante en las horas de mayor producción solar. Sin embargo, cuando el Sol se pone la dependencia de los combustibles fósiles se hace evidente.
La energía solar sigue demostrando su potencial en las islas, donde junto con el almacenamiento, ya supera a la generación eléctrica mediante combustibles fósiles.
Fuente | UtilityDive
COMMENTS