El Banco Mundial, en colaboración con la Alianza Solar Internacional (International Solar Alliance, ISA), ha puesto en marcha un Atlas Solar que permite conocer el potencial de producción fotovoltaica en diferentes partes del mundo.
La herramienta, disponible online y gratuita, ha sido diseñada para ayudar a los inversores y legisladores a identificar las zonas con mayor potencial para la energía solar en el mundo.
La herramienta muestra el potencial anual de generación solar, y tiene la capacidad de hacer zoom con un gran detalle, llegando a una resolución de un kilómetro.
Según el Banco Mundial, la herramienta también puede proporcionar acceso a mapas mundiales y regionales de alta resolución y a datos de información geográfica (GIS), lo que permite a los usuarios imprimir mapas para pósteres y utilizarlos datos en otras aplicaciones.
El Atlas Solar Global permitirá a los desarrolladores e inversores un acceso fácil a información con la que comparar el potencial entre diferentes lugares tanto nacionales como internacionales, ahorrando tiempo y dinero que serían necesarios para recopilar datos propios.
Los datos serán accesibles también a través del Global Atlas for Renewable Energy de la Agencia Internacional de la Energía, donde se podrá ver junto a otros datos como líneas de transmisión y áreas protegidas.
Según el Banco Mundial la base de datos está basada en 22 años de recogida de datos vía satélite que han sido validados con medidas en campo mediante medidores de radiación solar.
COMMENTS