Últimamente han salido a la luz una gran cantidad de noticias sobre China y su gran desarrollo de la energía solar fotovoltaica. Concretamente, el país asiático ha instalado el pasado año 34 GW de energía solar. Además según declaraciones de su presidente al Word Economic Forum en Davos, China está dispuesta a asumir un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Para consolidar este alegato, la NEA de China ha anunciado la suspensión de 104 centrales de producción de electricidad mediante carbón, de un total de 120 GW.
Energydesk de Greenpeace, ha proporcionado más detalles sobre la suspensión de estos proyectos. De los 120 GW que se han cancelado, 54 GW ya estaban en construcción. Con esto se demuestra el gran compromiso del presidente chino, el cual va más allá de las palabras.
El empleo del carbón como fuente de energía ha sido objetivo de numerosas críticas a lo largo de los últimos años. Sin embargo en los últimos tiempos, China ha producido la mayor parte de su energía a partir de este combustible fósil. Ahora, en cambio, el gigante asiático ha comenzado a posicionarse contra las centrales eléctricas de carbón.
Sin ir más lejos, en octubre del pasado año, China detuvo la construcción de 30 centrales eléctricas de carbón con un total de 17 GW de potencia, 10 de las cuales ya estaban en construcción. En diciembre, nuevas investigaciones mostraron que China podría estar planeando la eliminación de las importaciones de carbón por completo, gracias al aumento de las energías renovables. En el XIII Five Year Plan de China también se comprometió a fijar un tope de capacidad para las centrales de carbón en 1.100 GW, aunque sigue siendo un aumento considerable de la capacidad dado que en el país actualmente hay 920 GW instalados.
Sin embargo, el ese mismo análisis se señala la posibilidad de que el país estuviera a punto de malgastar 490.000 millones de dólares en plantas de carbón que no serán necesarias. En la fecha de realización del informe, en noviembre del 2016,este informó de que China contaba con una capacidad operativa de carbón de 895 GW, y otros 205 GW de capacidad en construcción. Según el análisis, de continuar la tendencia de esta manera con la potente incursión de las energías renovables, hasta 210 GW van a ser completamente innecesarios en 2020.
En conclusión, se esperan grandes cosas de China, con una gran cantidad de energías renovables instaladas y muchas más en camino, acompañado de grandes recortes a las centrales eléctricas de carbón, las cuales actualmente soportan la mayoría del peso en la generación eléctrica del país.
Relacionadas | 6 grandes países que han dicho no al carbón
Fuente | CleanTechnica
COMMENTS