Pero China no es el único país que avanza hacia un futuro verde. En 2017, estas cinco economías emergentes se están acercando paso a paso hacia la energía limpia. Hay que decir, que la India ha sido omitida de esta lista, debido a que su gran progreso merece un post individual.
Chile
América Latina está yendo adelante hacia un futuro liderado por las energías renovables, y Chile es actualmente el líder de este grupo. El Romero, su planta de energía solar en el Desierto de Atacama, es la más grande de América del Sur, y su puesta en marcha contó con una inversión de 343 millones de dólares. Recientemente conectada a la red eléctica, El Romero aún no ha alcanzado su capacidad máxima. Pero para abril del próximo año se espera que genere 196 MW de energía, lo suficiente para iluminar 250.000 hogares chilenos.
A través de este proyecto, Chile está intentando compensar los 474 millones de Kg de CO2 arrojados por sus plantas de carbón. El Romero también contribuirá al crecimiento de los proyectos solares en toda América Latina. Para un continente con un gran recurso solar durante todo el año, el mega proyecto de Chile abre nuevas vías para adoptar y ampliar las energías renovables.
Kenia
El gran potencial geotérmico de Kenia sigue sin explotarse. Sin embargo, la creciente economía del este de África está ansiosa por convertirse líder local en energía limpia. Dada su actuación en 2016, Kenya ya está encaminada a atraer el interés y las inversiones necesarias. Japón ha mostrado gran interés en financiar los proyectos de energías renovables de Kenia. Olkaria es el mayor proyecto geotérmico que se estima que tiene una capacidad de producción de 1.000 MW, por lo que en pleno funcionamiento puede encender casi todo el país. Las centrales de energía geotérmica de Kenia ha aumentado notablemente desde el año 2000. Según cifras oficiales, ha alcanzado los 533 MW de energía geotérmica.
Kenia planea agregar a la red nacional otros 721 MW de energía renovable distribuidos entre proyectos geotérmicos y eólicos para 2021, con una inversión de más de 7.800 millones de dólares. Aparte de la energía geotérmica, Kenia también está ampliando su capacidad de energía solar.Un número cada vez mayor de kenianos está abandonando el diésel en favor de los paneles solares para satisfacer sus necesidades diarias.
Brasil
En el caso de Brasil, Gamesa tiene instalados cerca de 1.000 aerogeneradores que son capaces de generar un total de 2 GW y consiguen evitar 3.000 millones de Kg de CO2 al año. Brasil ha pasado de no tener casi nada en 2009 a más de 360 proyectos eólicos actualmente. El país ha avanzado en los mercados de las energías renovables. Con otros 175 proyectos en construcción, el objetivo de Brasil es capitalizar los 7.000 millones de dólares invertidos en estos proyectos. La producción total de todos los proyectos de parques eólicos en Brasil ha llegado a los 10 GW.
Sin embargo, la inversión china, la estrategia y la tecnología son lo que va a transformar el mercado de Brasil en los próximos años. Un número de compañías chinas incluyendo Huawei, Yingli y Goldwind han firmado contratos para impulsar el mercado de las energías renovables en Brasil. A parte, los proyectos solares se han expandido hasta los 2 GW de capacidad en el país.
Sin embargo, la inversión china, la estrategia y la tecnología son lo que va a transformar el mercado de Brasil en los próximos años. Un número de compañías chinas incluyendo Huawei, Yingli y Goldwind han firmado contratos para impulsar el mercado de las energías renovables en Brasil. A parte, los proyectos solares se han expandido hasta los 2 GW de capacidad en el país.
Taiwan
El empuje que necesitaba Taiwan para dar el gran salto hacia las energías renovables ha llegado de la mano del presidente Tsai Ing-wen y su política de desnuclearización. La minúscula nación insular está buscando invertir 56.000 millones de dólares para aumentar su cuota actual de producción de energía renovable a un 20% para 2025, multiplicandola hasta cinco veces su nivel actual.
Con este movimiento el gobierno de Ing-wen también está intentando atraer más inversiones y compañías privadas del mercado de las energías renovables. Hasta ahora Taiwan ha sabido que puertas tocar. En octubre, el Equis Funds Group de Singapur anunció invertir 46,5 millones de dólares en la construcción de un proyecto solar y eólico en el centro de Taiwan, que comenzará a operar en marzo próximo.
Egipto
A pesar de la agitación política de Egipto, sorprendentemente sigue siendo todavía uno de los destinos más atractivos del mercado de las energías renovables, con un valor de más de 15.000 millones de dólares. Según un informe del Banco Mundial, Egipto esta en el puesto 88 de 190 naciones en la lista de Obtención de Electricidad, lo que supone un salto de 41 puestos de la lista anterior y lo hace un país más atractivo para invertir. Egipto también fue elogiado recientemente por Oxford Business Group, un grupo de investigación económica, por su potencial y sus esfuerzos en el campo de las energías renovables.
Para 2022, el país planea aumentar su generación de energía mediante las energías renovables a un 20%, aumentando desde su actual 12%. Para el año 2030, espera agregar una capacidad adicional de 50 GW con inversiones de 135.000 millones de dólares. El mes pasado, el Ministerio de Electricidad de Egipto firmó contratos energéticos por valor de 662 millones de dólares para la generación de 400 MW de energía solar. A pesar de una reciente ola de desacuerdos con inversionistas privados, algunos de los cuales se retiraron de los proyectos, Egipto crecerá como la espuma en el campo de las energías renovables en el próximo año.
Fuente | Forbes
COMMENTS