Tecnologías como la la hidroeléctrica y la eólica ha producido el 57% de las necesidades de Suecia durante el año 2015, que ascienden a 159 TWh de electricidad. La mayoría del resto de electricidad se produce mediante centrales nucleares, aunque el país tiene previsto ir cerrándolas paulatinamente.
"No somos un país con una gran densidad de población y tenemos muchos buenos sitios para instalar grandes parques eólicos" declaró Anne Vadasz Nilsson, Directora General de los Mercados Energéticos de Suecia.
La generación de energía eólica ha ido aumentando gradualmente en los últimos años a medida que los costes han ido bajando. Actualmente la eólica representa el 10% de la generación eléctrica total. El objetivo de Sucia pasa por añadir 18 TWh de energía renovable para antes de 2030.
"La energía nuclear es una fuente de energía cara debido a las normas de seguridad y la financiación para la gestión de los residuos nucleares de larga duración, entre otras cosas" dijo Anne Vadasz Nilsson.
"Sin embargo, las renovables, principalmente la eólica a gran escala, son más baratas de instalar y mantener. Esto hace que difícil que nuevas nucleares puedan sustituir a los reactores que están funcionando actualmente y que están llegando al final de su vida".
Cuatro de los diez reactores nucleares de Suecia están siendo desmantelados actualmente y por el momento tampoco tiene intención de construir nuevas centrales hidroeléctricas, por el impacto ambiental que esto supone. Por lo tanto el viento se erige como la principal alternativa.
Ante la sustitución de fuentes estables y previsibles como la nuclear por otras que son variables como lo es la eólica, Anne Vadasz Nilsson ha dicho que la gestión de la demanda también jugará un papel importante en el futuro para el sistema eléctrico.
Fuente | Reuters
COMMENTS