Pero en esta paulatina sustitución de fuente renovables por combustibles fósiles y nucleares, se abre un debate realmente controvertido, pero que es necesario abordar. ¿Qué cerrarías antes una central nuclear o una de carbón?
Estas dos tecnologías son las primeras que serán sustituidas, tanto por necesidad ante sus problemáticas agregadas, como por demanda de la sociedad.
Sin embargo, antes de que la sustitución total ocurra, debemos ir tomando decisiones según la potencia instalada en energías renovables va creciendo. Eso equivale a ir cerrando otras centrales paulatinamente, y tomar la decisión de si debe ser nuclear o carbón. Una decisión que no es fácil de tomar.
Vamos a analizar algunos de las ventajas e inconvenientes de ambos tipos de energía, de tal forma que cada lector pueda construir su propia opinión entorno a este debate.
Carbón vs Nuclear
El carbón
Por un lado tenemos el carbón, una tecnología que es la que mayores emisiones de CO2 emite en la generación de electricidad, principal causante del cambio climático. Además, emite partículas contaminantes como dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas microscópicas (PM2,5) entre otros. Contaminantes que son causantes de enfermedades respiratorias y cáncer. Algunos estudios estiman que las partículas emitidas por el carbón causan 22.900 muertes prematuras cada año en la Unión Europea.El carbón también tiene otras connotaciones sociales, como puede ser la minería española, de la que dependen muchas familias en algunas regiones de España. Un carbón de mala calidad que recibe ayudas del estado con el objetivo de mantener el empleo en estas zonas. Sin embargo, es necesario saber que la mayoría del carbón que se consume en España es importado.
La disponibilidad es una gran ventaja del carbón, que puede trabajar durante mucho tiempo seguido y llegar a detenerse si es necesario. Basta con tener carbón almacenado.
La energía nuclear
Por el otro, tenemos a la energía nuclear. Un tipo de energía que tiene un extendido rechazo social y que es objetivo de numerosas organizaciones que abogan por el cierre de las nucleares. En España hay un total de siete centrales. de las cuales seis tienen licencia de actividad hasta 2020 o 2021, cuando cumplirán 40 años de operaciones. La ampliación de la licencia depende del próximo Ministerio de Industria y de la realización de inversiones en las centrales.Una gran ventaja de la energía nuclear es la ausencia de emisiones de CO2, mientras que la gestión de los residuos nucleares tiene un coste importante y puede convertirse en un problema a largo plazo. Nadie sabe qué será de nosotros y de esos residuos dentro de 10.000 años. El factor de capacidad de la centrales nucleares es una de sus grandes ventajas, ya que pueden pasarse entorno al 80-90% del tiempo generando electricidad.
Tampoco nos podemos olvidar de los accidentes nucleares de Chernobil y Fukushima, unos desastres que han provocado parte del gran rechazo social que tiene esta tecnología.
No es una decisión fácil ni de poca importancia
Durante el año 2015, la nuclear cubrió el 21,7% de la demanda eléctrica de España, siendo la fuente que más aportó al mix eléctrico. El carbón fue la segunda tecnología con más aportación, quedándose en un 20,3% de la demanda total. Como podéis comprobar, no hablamos de dos tecnologías residuales en el sistema español, sino de verdaderas protagonistas.Que es necesaria la instalación de nuevas renovables está claro. Pero debemos decidir que tecnología sustituimos antes, si el carbón o la nuclear.
Por eso, desde DiarioRenovables hemos decidido lanzar una encuesta a través de nuestra cuenta de Twitter, con el objetivo de conocer la opinión pública acerca de este controvertido debate. Desde aquí os pedimos la máxima difusión posible, de tal forma que podamos tener una muestra significativa de la opinión pública.
Seguramente muchos tendréis una respuesta clara en la cabeza: hay que cerrar los dos tipos de centrales. Es muy probable que eso ocurra algún día, pero no será en el corto plazo. Por eso, esa opción no estará disponible en la encuesta. El objetivo es mojarse, y tomar una decisión basándose en la información disponible.
La pregunta es la siguiente:
Tienes la oportunidad de cerrar una central de carbón o una central nuclear (ambas de igual potencia) y la energía que producían será sustituida por otra generada mediante energías renovables.
¿Qué cerrarías antes, una central de carbón o una central nuclear?
- La central nuclear.
- La central de carbón.
- No soy capaz de tomar una decisión.
Encuesta ¿Qué cerrarías antes, una central de carbón o una central nuclear?— DiarioRenovables (@diariorenovable) 3 de noviembre de 2016
COMMENTS