Los resultados después de cuatro años de investigación han determinado que para el 90% de los norteamericanos, un coche eléctrico actual con una autonomía de unos 160 kilómetros con cada carga, puede cubrir sus necesidades reales diarias. Una cifra que crecerá según mejore la tecnología de las baterías, y que llegará según el estudio hasta el 98% en 2020.
Para el estudio el MIT ha utilizado un modelo medio, tanto a nivel económico, como de prestaciones. El Nissan LEAF. Incluso no se han lanzado a la nueva versión, si no que han usado la versión de 24 kWh. Algo que le da más mérito al resultado. Se ha tenido en cuenta las estadísticas de desplazamientos reales, y también se ha dado por supuesto que el conductor tiene posibilidad de realizar una recarga nocturna completa.
Esto significa que un coche con una autonomía según el ciclo EPA de 160 kilómetros con cada carga, puede atener las necesidades de movilidad del 90% de los norteamericanos. Una cifra que evidentemente de incrementaría en el caso de usar la versión de 30 kWh, y que seguirá creciendo según lo hagan las capacidades de las baterías.
Sea o no posible este marca, lograrlo supondría un importante impacto en la eficiencia del transporte, y también una radical reducción de las emisiones contaminantes. Se estima que con un 87% de coches particulares eléctricos se reduciría el consumo de gasolina un 61%. Una cifra que crecería hasta el 88% de reducción del consumo con un parque de coches de un 98%.
Por supuesto, la capacidad para cambiar el coche por uno eléctrico varía según la zona. En espacios urbanos es más sencillo, y como ejemplo el 88% que podrían ser sustituidos en ciudades como Nueva York. Por el contrario en zonas rurales la cifra de coches que podrían ser sustituidos en la actualidad baja hasta el 81%.
También tiene su espacio la habitual preocupación de los desplazamientos en esos días del año donde las distancias pueden multiplicar a las del día a día. Según el estudio, para esos días la mejor solución serán los sistemas de car sharing con coches convencionales. Una forma de no renunciar a la movilidad más sostenible sólo por unos pocos días al año.
Un estudio que pone sobre la mesa que con las estadísticas en la mano, el coche eléctrico tiene un amplio espacio incluso en esta primera generación. Un potencial que crecerá de forma intensa en apenas un par de años con la llegada de la segunda generación.
Relacionadas | Antes de final de año habrá 500.000 coches eléctricos en Europa
Fuente | MIT
COMMENTS