Durante la presentación de los resultados de SolarCity, Elon Musk y Peter Rive hablaron de su visión sobre el futuro de la unión de fuerzas entre Tesla y SolarCity, un apartado importante de la segunda parte del Plan Maestro de Tesla. Según Elon Musk, la demanda eléctrica se doblará e incluso triplicará, según el mundo va dejando de lado los combustibles fósiles y se pasa a las energías renovables.
"El uso de la electricidad va a aumentar de forma drástica a medida que dejamos de quemar "viejos dinosaurios" y nos pasamos a la movilidad eléctrica. Veremos una fuerte crecida de la demanda eléctrica a medida que los diferentes modos de transporte se pasan a electricidad. Una demanda que llegará a triplicarse si tenemos en cuenta también la calefacción, ya que la mayoría proviene del petróleo o el gas natural actualmente."
Elon Musk fue preguntado acerca de un futuro producto de Tesla + SolarCity que ofrezca un sistema de gestión de energía en el hogar. A lo que Musk respondió:
"La energía solar y las baterías van juntos al igual que la mermelada y la mantequilla de cacahuete" dijo Musk. "Las baterías son estrictamente necesarias si quieres tener una mayor porcentaje de energía solar en la producción eléctrica. Si no tienes baterías para equilibrar la potencia y almacenar energía, no podrás superar ciertos porcentajes de penetración solar.
Es por eso que el futuro va hacia el almacenamiento de energía solar y no el balance neto como ocurre actualmente, El sistema por balance neto genera desequilibrios en la red, y limita la penetración fotovoltaica que puede haber. Un límite que se evita con la adición de almacenamiento. La batería de Tesla ya está demostrando de lo que es capaz en este sentido.
Polémica con el balance neto
En muchos estados las compañías eléctricas están en colisión constante con el balance neto. Una legislación que está haciendo que la energía solar se extiende con fuerza por Estados Unidos. Un sistema que hace que las compañías tengan que retribuir (ya sea con kWh o con dinero) la energía que las instalaciones solares vierten a la red. Las compañías eléctricas lo que quieren es vender electricidad y a poder ser que esta sea generada en sus grandes centrales. Cada uno mira por sus intereses económicos.Musk habló de la red eléctrica del futuro: "Parece que el debate se resume en quién ganará: si las generación en grandes centrales o la generación distribuida. Yo creo que ambos ganarán."
Para hacer esta afirmación se basa en la fuerte crecida en la demanda de electricidad que se avecina. Un pastel que será más que suficiente para todos los agentes.
Lo que está claro es que el futuro está en el almacenamiento de energía. Sin embargo, para que eso ocurra los precios aún deben descender de forma importante, a pesar de que ya es rentable en algunas ocasiones. Musk tiene la intención de fabricar millones de baterías en los próximos años. Unas baterías que utilizará en coches, camiones y autobuses, pero también en nuestros hogares.
Vía | SolarLove
COMMENTS