Así lo ha indicado el ministro de Energía chileno, Máximo Pacheco. En declaraciones a Reuters, ha afirmado que la licitación energética a realizarse en su país llevará los precios debajo de 53 euros el MWh. Un precio que supone menos de la mitad de lo que era hace dos años y medio.
A estas rebajas ayuda el bajo precio que se están logrando en las últimas adjudicaciones de energías como la fotovoltaica. SunEdison ha logrado un contrato que supondrá un coste de 2.5 céntimos de euro el kWh. Una cifra que permite mejorar la hasta ahora mejor marca, lograda por un proyecto de 800 MW en Dubai, y que había logrado bajar el coste hasta los 2.6 céntimos.
En total la potencia contratada supondrá la puesta en marcha de 7 nuevas instalaciones, que acumularán un total de 985 MW. Una cifra que supondrá una inversión de 1.400 millones de euros a lo largo de los próximos 5 años. Estas granjas solares producirán energía que llegará con un precio de tarifa de entre 34 y 41,7 MWh.
Entre los productores también habrá empresas españolas que buscan su espacio en este pujante mercado. Nombres como Endesa, que venderá un total de 4.9 TWh con un precio de 45 euros el MWh, así como Acciona, que proporcionará 506 GWh, que han visto el potencial del mercado de las renovables chileno.
Una competencia que bajará los precios de forma importante, lo que se traducirá en menores precios también para los usuarios. Unos usuarios que el Ministro de Industria chileno indica podrán lograr una bajada de sus facturas entre en 15 y el 20% hasta 2020 gracias a las energías renovables.
Unas energías que como vemos, no son caras, si no que son cada vez más y más baratas.
Relacionadas | Precios de récord para la fotovoltaica en Dubai
Vía | Cleantechnica | El comercio
COMMENTS