Un sistema flexible que propone usar el coche sólo cuando sea necesario, y que además si le añadimos la variante de usar coches eléctricos, sus motivos se incrementan de forma importante. Es por eso que vamos a realizar una pequeña recopilación de motivos por los que merece la pena pasarse al car sharing.
Motivo 1: Un coche pasa la mayor parte de su tiempo aparcado, ya sea en un garaje o en la calle, mientras el dueño trabaja, duerme o hace cualquier otra actividad. Por tanto, tiene más sentido tener acceso a un coche solo cuando se necesite.
Motivo 2: El carsharing implica ahorrar en los costes fijos mensuales como el seguro, gasolina, gastos de aparcamiento, impuestos y mantenimiento. Con el carsharing de empresas como Car2Go los gastos de mantenimiento están incluidos en el precio por minuto (19 céntimos/minuto en Madrid) del alquiler de los vehículos.
Motivo 3: El carsharing permite a los usuarios ser tan espontáneos como lo serían si tuviesen su propio coche aparcado en la puerta. Además, estos sistemas no reemplazan el transporte público, sino que es un servicio complementario que permite a los usuarios ser más independientes en sus horarios.
Motivo 4: El carsharing ofrece el coche más idóneo para moverse por la ciudad. En el caso de Car2Go, un Smart. Un compacto de dos asientos, mucho más cómodo para encontrar aparcamiento que un coche de cuatro plazas.
Motivo 5: Los usuarios del carsharing están ayudando al medioambiente y a sus alrededores. Los estudios demuestran que estos sistemas redistribuyen el tráfico donde en otras circunstancias estarían los vehículos privados y, por tanto, ayuda a las ciudades en dos aspectos: espacios de aparcamiento y emisiones de carbono. Esto se consigue sobre todo con flotas totalmente eléctricas, como es el caso de Madrid, donde además se usa electricidad verde certificada, los vehículos de car2go prácticamente no producen emisiones de carbono.
Motivo 6: Un coche de una flota de carsharing es el remplazo perfecto para el segundo coche familiar. Este vehículo ofrece a las familias que solo necesitan un coche de vez en cuando la oportunidad de tener más independencia e incrementar su propia movilidad. Además, permiten que no sea necesario planificar la ruta de antemano ni reservar con antelación las fechas en el calendario familiar.
Motivo 7: El estrés a la hora de aparcar se minimiza gracias al carsharing flexible puesto que los usuarios tienen libertad para buscar espacio de aparcamiento. En nuestras ciudades estos modelos pueden aparcar el coche sin previo aviso en cualquier lugar de aparcamiento verde o azul. Dependiendo de la ciudad también hay algunos espacios de aparcamiento reservados para usuarios de car2go, como Madrid que tiene disponibles 10 plazas de aparcamiento en el parking “El cielo de Madrid” en la calle Farmacia 12.
Motivo 8: En ocasiones tener un coche en propiedad resulta útil, pero también puede convertirse en una carga. Con el carsharing el usuario solo es responsable del coche el tiempo que lo esté usando. Por tanto, los usuarios no están atados a lo que implica tener su propio coche.
Motivo 9: Por supuesto, podríamos decidir que nadie conduzca, pero en ciertas ocasiones preferimos optar a la privacidad de conducir que proporciona el car sharing a diferencia del transporte público o taxis.
Motivo 10: El carsharing es sinónimo de movilidad moderna. Especialmente en entornos urbanos donde la red de movilidad – incluyendo poder cambiar de un modo de transporte a otro – son el futuro. Por ejemplo, viajar primero en metro, después llegar al bar en un coche alquilado y volver a casa en un taxi.
Relacionadas | Som Mobilitat. La cooperativa de movilidad eléctrica compartida
COMMENTS