Las baterías de litio de los coches eléctricos como todas, tienen una vida útil determinada. Según pasan los ciclos, van perdiendo poco a poco capacidad para retener electricidad. Algo que en caso de un dispositivo electrónico es una molestia, pero en el caso de un coche puede ser un problema.
Con cada ciclo como decimos, van perdiendo una pequeña cantidad de carga. Esto da como resultado que después de una determinado número de ciclos, dependiendo el fabricante de la batería, puede que nos veamos con la batería a un 50%. Insuficiente para un coche eléctrico, pero perfecto para sistemas de almacenamiento donde quedarse sin carga no es un drama.
así lo ha entendido Nissan, que se ha lanzado a la reutilización de las baterías del Nissan LEAF. El coche eléctrico más vendido en todo el mundo, que después de seis años en el mercado empieza a ver como sus baterías se resienten.
En lugar de mandarlas a reciclar, Nissan está optando por una solución más sencilla y sostenible. Reutilizarlas. En este caso como baterías de respaldo para instalaciones como un centro de datos en la localidad francesa de Saint-Romain-de-Colbosc. Un lugar donde Nissan en colaboración con Eaton han instalado un sistema usando baterías procedente del LEAF.
Con esta interesante instalación, Nissan quiere demostrar el potencial de la reutilización de baterías en aplicaciones como los centros de datos, donde quedarse sin electricidad puede tener efectos muy negativos para los usuarios. Un lugar donde contar con un respaldo puede salvar muchos datos. También puede permitir a la empresa usar energía procedente de las tarifas nocturnas durante el día, rebajando de forma importante la factura eléctrica.
No hay muchos detalles técnicos, pero se comenta que el sistema cuenta con un total de 4 baterías, que en total suman unos 80 kWh de capacidad, y con un coste de apenas 2.500 euros por cada pack, lo que hace que el desembolso en acumulación haya sido en este caso de unos 10.000 euros.
Relacionadas | TesVolt. La batería para el hogar que llega de Alemania
Fuente | Nissan
COMMENTS