Posiblemente estéis pensado en robots con brazos y una mopa. Pero no. En este caso se trata de un sistema mucho menos romántico, pero más efectivo. El desarrollo de Sol Bright se basa en unos sistemas de limpieza autónomos, instalados en la misma estructura del propio panel.
Según sus desarrolladores, gracias a este sistema se elimina hasta el 99% de la suciedad que se deposita en las placas solares. Un sistema capaz de limpiar entre 1.800 y 3.600 metros cuadrados por hora. Además se muestra como un sistema ambientalmente sostenible. Sobre todo en aquellas zonas donde más potencial de uso tiene, las zonas desérticas, ya que los robots de Sol Bright no usan agua para la limpieza.
En las pruebas realizadas en granjas solares, usando este sistema frente a los utilizados hasta el momento, ha supuesto un incremento de la producción de entre el 7 y el 15%. Algo que permite recuperar la inversión de cada robot entre apenas 6 y 18 meses de uso.
Para terminar los diseñadores de este sistema de robots de limpieza de placas solares han incluido como opción la posibilidad de añadir un lector láser al sistema. De esa forma cada vez que se procede a la limpieza del panel, se realiza un estudio de su estado para detectar posibles defectos o roturas.
Fuente | SolBright
COMMENTS