Un ejemplo nos llega desde la famosa localidad californiana de Santa Mónica. En este emplazamiento el ayuntamiento ha propuesto una norma por la cual se obligará a instalar paneles solares en las viviendas, que tendrán un precio de entre 30 dólares y 32 dólares el metro cuadrado.
Esto supone entre un 33% y un 37% por debajo del precio medio de mercado en Estados Unidos. Un aviso de lo que está por venir. Según sus promotores, el sobrecoste provocado por la instalación solar se compensará con los ahorros logrados mediante estas instalaciones, logrando además reducir el coste energético de la vivienda, y su impacto ambiental, desde el primer día.
Si tenemos en cuenta esta bajada de precios, un 33%, esto se traduciría que una vivienda media necesitará entre 1.5 y 4.5 kW, que antes de cualquier ayuda pública supondrá un precio de entre 3.500 y 10.100 dólares. Unos costes que acercan cada vez más las renovables a todos los bolsillos.
Esto también podría suponer facilitar una expansión de las energías renovables. Según el Laboratorio Nacional de energías Renovables de los Estados Unidos, se podría cubrir el 40% de las necesidades energéticas de ese país cubriendo apenas entre el 23 y el 27% de las viviendas con paneles solares.
Una cifra que gracias a medidas como la obligatoriedad de instalar placas solares en las nuevas viviendas que podría lograrse de una forma bastante rápida y sencilla. Todo gracias a una inversión extra que los propietarios lograrán compensar en sus hipotecas gracias al ahorro energético.
Relacionadas | Nuevo récord de eficiencia en células de silicio monocristalino alcanzando el 23,5% por parte de Trina Solar
Vía | Inhabitat
COMMENTS