Para muchas comunidades de países del tercer mundo, tener iluminación por las noches es un lujo que no pueden permitirse. Una situación que la asociación GOGLA (Global Off-Grid Lighting Association) lucha por reducir.
La idea es distribuir decenas de miles de pequeños sistemas fotovoltaicos desconectados de la red, con precios muy asequibles, y que ofrecen la posibilidad a las personas con menor recursos poder disfrutar de electricidad, y reducir de paso el coste de los sistemas mediante carburantes. Unos sistemas que además producen peligrosas emisiones contaminantes dentro de las viviendas.
Ahora un informe de GOGLA ha cuantificado el impacto económico que estos sistemas están logrando. Un ahorro para las familias que entre África y el sur de Ásia supone un ahorro para los usuarios que ya suman 3.400 millones de dólares.
El impacto además de económico, es también social. Tal como explica Koen Peters, director ejecutivo de GOGLA.
"La iluminación solar está tendiendo un genuino impacto sobre la vida de los usuarios. Reemplazando queroseno con sistemas más limpios mejora la calidad de vida en las viviendas, permitiendo aumentar las horas de estudio de los niños, pero además permite incrementar el nivel de ahorro de los usuarios. La energía solar se ha demostrado como un elemento crucial para lograr alcanzar los objetivos de desarrollo de la ONU"
Según el informe, se estima que 76 millones de hogares ya disfrutan de una mejora de la eficiencia de sus viviendas, mientras que unos 27 millones han logrado satisfacer sus necesidades energéticas diarias con este sistema.
Una alternativa que ha permitido retirar unos 9 millones de sistemas de iluminación por queroseno. Un sistema que además de extiende con rapidez, y que sólo en la segunda mitad del 2015 ha permitido instalar 4 millones de sistemas.
Relacionadas | La solar fotovoltaica será la fuente de energía más barata de Europa
Fuente | GOGLA
COMMENTS