Si nada se complica, Eroski abrirá este mismo año el primer supermercado energéticamente autosuficiente de Europa. La ciudad elegida para este pionero proyecto ha sido Vitoria, concretamente el supermercado EROSKI/center Ali Gobeo.
Este ambicioso proyecto está siendo desarrollado en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y pretende demostrar la viabilidad técnica y económica de generar toda la energía necesaria en el supermercado sólo a partir de fuentes renovables. El proyecto cuenta con un presupuesto de cerca de 2 millones de euros y está respaldado por la Comisión Europea, siendo cofinanciado en un 50% a través del programa europeo LIFE-2012 para proyectos innovadores en el área de Medio Ambiente.
Para ello, el supermercado utilizará una caldera de biomasa con la cual gracias a la cogeneración abastecerá sus necesidades de calor y electricidad. El frío necesario para las cámaras frigoríficas y aire acondicionado se obtendrá a partir de un ciclo de absorción. Este tipo de máquinas permiten conseguir frío a partir de una fuente de calor, que en este caso proviene de la caldera de biomasa. A la obtención de electricidad, calor y frío de manera simultánea se le conoce como trigeneración.
“Este proyecto supone un ahorro directo de 494 MWh eléctricos anuales, es decir, una reducción de 178 toneladas de emisiones de CO2 al año. El potencial transformador del proyecto no estará sólo en la construcción de nuevos supermercados sino, sobre todo, en la eco-reforma energética de los existentes. Persigue un ahorro del consumo eléctrico de más del 25% con medidas de eficiencia energética, que después es completado con una unidad de trigeneración de energía 100% renovable basado en la biomasa como fuente primaria” ha detallado el director técnico del proyecto de CENER, Sergio Diaz de Garayo.
No es la primera vez que Eroski anuncia este tipo de noticias. Hace ya varios años que Eroski incorporó a su flota de furgonetas de reparto varias Mercedes Vito eléctricas, que hoy en día siguen circulando por nuestras calles. La combinación de estas furgonetas con un supermercado de estas características conseguiría que la comercialización de sus productos fuese realmente respetuosa con el medio ambiente.
La cooperativa vasca está apostando por la reducción de consumo y emisiones de CO2 en sus establecimientos. Esperemos que este proyecto no se quede en una mera anécdota y puede desarrollar supermercados similares en el futuro.
Vía | Eroski
COMMENTS