Estamos ante un proyecto cofinanciado por la comisión europea de monitorización de energía eólica offshore cuyo nombre es TowerPower. El objetivo es desarrollar un sistema de monitorización remoto en tiempo real para diagnosticar el envejecimiento de las estructuras de aerogeneradores offshore.
Este proyecto surge ante la demanda de los operadores de parques eólicos marinos, cuyos gastos de mantenimiento son elevados. Un sistema de monitorización de este tipo reduciría en gran medida los costes de mantenimiento de la instalación alargando el plazo de inspecciones in situ y permitiría alargar la vida y la productividad de los aerogeneradores.
Uno de los mayores retos de la eólica offshore con respecto a la eólica convencional es precisamente la diferencia en los costes de mantenimiento. Aunque la eólica marina tiene mucho potencial, realizar el mantenimiento de este tipo de instalaciones con condiciones climatológicas adversas es complicado y muchas veces inaccesible. Este es el motivo por el que los costes de mantenimiento pueden llegar a ser de 2 a 6 veces más elevados que en instalaciones eólicas onshore.
Las principales causas de envejecimiento de las estructuras, según los datos de los que parte el proyecto, son: grietas por fatiga en las torres de apoyo, pérdida de tornillos en los extremos de las secciones de la torre, niveles de vibración más altos que los esperados, que podrían ocasionar diversos problemas mecánicos y la degradación de las juntas de hormigonado entre la pila y la pieza de transición en las instalaciones en el mar.
Este proyecto tendrá una duración de 3 años con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros, que cuenta con la subvención de la Comisión Europea a través de la convocatoria del Septimo Programa Marco para pymes y asociaciones de empresas del sector eólico, entre las cuales se encuentra la Asociación Eólica Española (AEE).
Cada vez más empresas del sector eólico apuestan por la energía marina y se prevé un gran crecimiento, de los 3,9 GW actuales a 45 GW en 2020. TowerPower permitirá sin duda aumentar la competitividad de este tipo de instalaciones, pudiendo suponer un ahorro de 37 millones de euros en la producción de energía eólica.
Fuente | TowerPower, Somoseolicos
COMMENTS