De sobra es sabido que la mayoría de parlamento está a favor de derogar el Real Decreto de autoconsumo que incluye el impuesto al Sol. El problema es que al haber un Gobierno en funciones, no es posible derogarlo y hacer una nueva legislación más justa. Pero si se puede trabajar en ese dirección, y eso es lo que hizo el congreso durante el día de ayer.
La Comisión de Industria exigió ayer al congreso que elimine las trabas al autoconsumo, incluyendo el denominado impuesto al Sol. Se trata de una proposición no de Ley que surgió del grupo socialista, pero a la que finalmente se han sumado Ciudadanos, Podemos y la mayoría del parlamento. Como os podéis imaginar, el grupo popular se ha opuesto a la iniciativa.
El objetivo es promover un marco regulatorio energético estable y justo a la generación con autoconsumo.
Según el texto aprobado, el nuevo Gobierno tendrá que hacer una nueva legislación que permita impulsar la generación eléctrica en la modalidad de autoconsumo, apostando por el balance neto como sistema regulatorio. Es decir, que el usuario pueda verter energía a la red eléctrica y a cambio de una retribución justa.
También se solicita aumentar hasta diciembre de este año el tiempo para adecuar las actuales instalaciones de autoconsumo al actual Real Decreto. Unas instalaciones que deberían estar legalizadas desde el pasado 11 de abril.
Otra propuesta es llevar a cabo una auditoría sobre los costes regulados del sistema que pagamos todos en nuestra factura eléctrica. Unos pagos que tienen una gran parte opaca, ya que no se conoce a ciencia cierta el coste de algunas actividades.
Diferentes representantes de los partidos han querido hacer algunas declaraciones, pero me quedo por el símil hecho por la representante de Ciudadanos, Melissa Rodríguez: "si un ciudadano tiene en su casa 4 naranjos no es considerado un agricultor, por lo que si tiene 4 placas fotovoltaicas para su propio consumo, tampoco sería un productor de energía".
Por su parte, la portavoz de Industria del PSOE, Pilar Lucio, ha dicho que es necesario un Pacto de Estado de la Energía para que hacer una estrategia común y que "no haya que pagar por el uso de los rayos del sol".
La representante de Podemos María Rosa Martínez (EQUO) ha afirmado que la energía es un derecho y que el autoconsumo porque reduce los costes energéticos y contribuye a reducir la dependencia energética que tiene España del exterior, de las más altas de la Unión Europea.
Sin duda el fomento del autoconsumo permitiría un importante desarrollo de la industria renovable en nuestro país, generando puestos de trabajo locales y disminuyendo las dependencia energética y los gases de efecto invernadero.
Fuente | elsocialistadigital
COMMENTS