Debido al constante aumento en el precio de la electricidad y la espectacular bajada en los precios de los paneles fotovoltaicos, ya es más barato producir energía para autoconsumo que comprarla a las compañías eléctricas. El autoconsumo beneficia tanto a particulares como a empresas las cuales serían más competitivas al ver reducidas considerablemente sus facturas de energía.
Pero el autoconsumo no solo disminuye la factura eléctrica de los propietarios de las instalaciones sino que también reduce el precio de la electricidad para todos los consumidores ya que es un hecho que la penetración de renovables en el sistema eléctrico hace bajar el precio del pool en el mercado diario. Países como Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, Japón, Brasil, etc, están apostando fuertemente por el autoconsumo energético como una de las medidas más efectivas para cambiar de modelo energético, reducir los altos precios de la energía y luchar contra el cambio climático.
Sin embargo, en España el autoconsumo energético se ha visto frenado en los últimos años con normativas muy restrictivas debido a las presiones que las compañías eléctricas han ejercido sobre el gobierno. Incomprensiblemente España, que es el país de Europa con más horas de Sol, está poniendo trabas al desarrollo de la energía solar fotovoltaica para autoconsumo y en su lugar está apostando por fuentes de energía más caras, contaminantes y que incrementan la dependencia del oligopolio energético como son la energía nuclear y los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón).
Es evidente que el autoconsumo choca frontalmente contra los intereses de las compañías eléctricas que hasta la fecha han conseguido paralizar las instalaciones de autoconsumo promoviendo normativas que lo desincentivan como el polémico “Impuesto al Sol”’. Es difícil de justificar que en España se pongan trabas al autoconsumo energético mientras que en Alemania (con menos horas de Sol) se está incentivando y subvencionando debido a los beneficios que aporta al conjunto de la sociedad.
¿Está permitido instalar paneles fotovoltaicos para autoconsumo? Rotundamente SI. El autoconsumo energético es legal y rentable ya que reduce la factura Instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta de una vivienda para el autoconsumo de energía. eléctrica de una vivienda o de el “Impuesto al Sol” y estableciendo un mecanismo de intercambio de energía denominado una empresa durante toda la vida. Sin embargo las trabas de la regulación española como el Impuesto al Sol hace que sea más rentable instalar energía solar en Alemania que en España a pesar de que en nuestro país hay muchas más horas de Sol.
El pasado día 24 de febrero se firmó un acuerdo entre la práctica totalidad de los partidos políticos con representación en el Congreso (a excepción del PP) para el desarrollo del autoconsumo en nuestro país, restableciendo el derecho de los ciudadanos y empresas a autoproducir su propia energía sin barreras.
El objetivo de este acuerdo es establecer las bases para fomentar el autoconsumo energético, comenzando con la eliminación de las trabas económicas como del sistema energético al permitir a los ciudadanos pasar de ser “balance neto” que permite al usuario consumir en cualquier horario los excedentes de energía que no puedan ser aprovechados instantáneamente.
Existe un amplio consenso entre la mayoría de partidos políticos en que el desarrollo del autoconsumo es beneficioso para toda la sociedad por varias razones: En primer lugar, porque las energías renovables reducen el precio de la energía de todos los consumidores contribuyendo además al aumento de nuestra soberanía energética gracias a la reducción de la importación de hidrocarburos. En segundo lugar, el autoconsumo evita las pérdidas del sistema eléctrico ya que la energía se genera próxima a los lugares de consumo y se descongestiona la red. En tercer lugar, el autoconsumo abre la puerta a la democratización meros consumidores a ser pro- pietarios de su propia energía, disminuyendo así su dependencia del actual oligopolio eléctrico.
Por último, el desarrollo de las instalaciones de autoconsumo incentivará la creación de un tejido empresarial que supondrá la creación de miles de puestos de trabajo asociados. Tras varios años navegando a contracorriente, parece que por fin imperará el sentido común y se antepondrá el interés general al interés privado del oligopolio eléctrico.
Es hora de recuperar el tiempo perdido y de apostar por un cambio de modelo energético en el que sin duda el autoabastecimiento energético con energías renovables jugará un papel fundamental. Ha llegado el momento del autoconsumo energético.
Un artículo de Oscar Nogeira. Vicepresidente de AGAEN (Cluster Gallego del Autoconsumo y la Eficiencia Energética) y propietario de Galivoltaica.
COMMENTS